miércoles, 3 de noviembre de 2010

PELICULA BUSCANDO A NEMO


TALLER:
 1. teniendo en cuenta los aspectos anteriores identifique 5 escenas por cada uno (25) escenas:

 EXCEPCIONALIDAD:
  1. la presencia de imágenes animadas para llevar diferentes mensajes tanto a los niños como a los adultos.
  2. Los diálogos que entablan los animales.
  3. La presencia de las ballenas y tiburones permitiéndoles que vivieran diferentes experiencias y llevándolos a un aprendizaje.
  4. La ayuda que todos los animales les ofrecen tanto a Dori,  Marlin y Nemo.
  5. Como todos los animales comentan y hacen llegar la noticia de la búsqueda de Nemo.
 SOBREPROTECCION:
  1. cuando Marlin no quiere que Nemo toque el bote, en un acto desesperado por que su padre se de cuenta que no todo es tan peligroso como el lo cree, sale del arrecife desafiando a su padre a tocar un bote, a lo que su padre con voz fuerte le exige que no lo haga, Nemo al ver la actitud de su padre toca el bote demostrándole que nada puede pasar, pero en el momento en el que se esta alejando una red del mismo bote lo atrapa y se lo lleva.
  2. Marlin le prohíbe a Nemo que se aleje del arrecife, cuando Marlin lleva  a Nemo a que el maestro raya lo recoja en la entrada del arrecife, le recalca a Nemo una y otra ves el hecho que no se aleje del maestro, que no se aleje de sus compañeros, y sobre todo que al llegar no se aleje del arrecife por que afuera es un sitio muy peligroso y allí le pueden suceder un sin numero de cosas malas y le hace prometer que no seguirá sus instrucciones al pie de al letra.
  3. Marlin se niega a que Nemo suba a la superficie.
  4. Marlin le molesta que Nemo vaya a empezar la escuela por que todavía lo considera muy pequeño esto se evidencia en el inicio de al película en donde Nemo se levanta muy temprano y salta sobre su padre para que lo lleve, pero el se despierta con una actitud de pereza y resignación exponiéndole todos los peligros que se pueden encontrar en aquel lugar y por lo tanto le pide a Nemo que empiece el otro año a lo que el se niega y sigue con su estruendoso amino.
  5. Marlin se acerca al profesor raya en el momento en el que este llega para recoger a los niños, diciéndole todos los problemas que posee Nemo incluyendo su defectuosa aletita, que no le permitiera alejarse del grupo, que no lo llevara a la superficie y es entonces cuando Nemo se molesta y empieza a buscar al forma de demostrar que el si puede hacer ciertas cosas.

REACCION FRENTE A LOS RETOS:
  1. uno de los retos más evidentes es cuando Nemo decide enfrentarse a su padre y subir a la superficie.
  2. Seguido de la acción anterior se ve como Nemo sigue enfrentándose al reto de tocar el bote que se encuentra en al superficie.
  3. Y como evidencia de las acciones anteriores esta el hecho que Nemo se salio del arrecife desobedeciendo a su padre.
  4. Dori, se presenta frente a un reto bastante grande cuando decide, leer el visor y se encuentra con que sabe leer, demostrando una gran cesación de felicidad.
  5. Cuando Dori y Marlin, se encuentran con los tiburones, y deciden seguirlos y llegar hasta el lugar en donde ellos se reúnen  y por lo tanto logran compartir un momento con ellos, pero después de un tiempo y por causa de un accidente uno de los tiburones enloquece buscando al forma de comerse a Dori y a Marlin, por lo tanto esto genera mucho temor en los dos peces y deciden huir tratando de salir sanos y fuertes.
 EDUCACION INFORMAL:
  1. cuando Marlin se encuentra con las tortugas y les pregunta su edad, otorgándole esta información mas a delante a Nemo.
  2. La experiencia que vive Marlin y Dori con los tiburones es una evidente forma de aprendizaje en donde se evidencia como los otros animales poseen diferentes capacidades que no están precisamente ligadas a su naturaleza.
  3. En el momento en el que dori  lee el visor se genera una educación informal, en donde este es un proceso que en algún momento se dio por medio de la educación formal pero en este caso, se presenta como un factor repentino debido al miedo y al afán.
  4. Cuando Nemo se encuentra en la pecera  empieza a aprender de los peces que allí se encuentran,  de esta forma se evidencia como los otros peces le ayudan a Nemo y así mismo el le ayuda  a sus compañeros.
  5. Cuando Nemo es bautizado con un nuevo nombre dentro de la pecera, en donde este proceso lo hacia conocedor de muchos saberes y rehecho el nombre que le era otorgado hacia referencia a los conocimientos que este poseía.
 EDUCACION FORMAL:
  1. la presencia de un educador como el profesor raya permite la evidencia de una educación formal.
  2. El hecho que exista una escuela en el mar para que todos los niños vayan a estudiar.
  3. La interacción que se presenta entre el educador y los padres de los niños.
  4. La salida de los niños a otros espacios por medio de la escuela con la presencia de los educadores.
  5. La protección de los educadores a los niños dentro de la escuela siguiendo las indicaciones de los padres.
 2. relacione la película con descentramiento subjetividad y conciencia.

DESCENTRAMIENTO: Marlin posee un sin numero de miedos y prejuicios frente al mundo que se encuentra fuera del arrecife, el se encontraba muy asustado desde el suceso que había experimentado con su esposa y sus otros huevos, pero en el momento en que su único hijo estuvo en peligro, dejo de lado sus convicciones, miedos y temores frente al mundo que lo rodeaba y en ese mismo instante salio a ese mundo al que tanto le temía y se enfrento a ellos con tal de encontrar a su hijo, por medio de este proceso Marlin llego e encontrarse con situaciones que el jamás creyó que se podían encontrar fuera del lugar de su habitad natural, y también tuvo la oportunidad de darse cuanta que el juzgar a los tiburones como los que comían peces y al encontrarse fuera del arrecife se encontró con tres tiburones en donde se evidencia todo lo contrario a su sesgo frente a esta especie.

 SUBJETIVIDAD: En el momento en que los peces desarrollan  los deseos de lo que quieren cumplir, convirtiéndose en lo que son, en lo que tienen, desarrollando sus capacidades como especie, cuando Dori y Marlin consigan llegar al lugar que tanto habían buscado durante días se fomenta el cumplimiento de de una aspiración dejando  de ser una metáfora para ser una realidad. En el momento en que Marlin encuentra a su hijo es otro factor que se convierte en realidad por medio del cumplimiento de las aspiraciones.

 CONCIENCIA: se evidencian actos de conciencia en los tiburones cuando ellos piensan en el bienestar de las especies que se encuentran a su alrededor mirándose a si mismos y dándose cuenta como sus acciones afectaban a estas, en el momento en que los peces de la pecera miran como las acciones  que ellos realizan intervienen en la formación Nemo el personaje de la película.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario