martes, 14 de septiembre de 2010

Interés académico

Tema general: 
procesos para mejorar la comprensión lectoescritora en los niños de 6 a 7 años.


Por que es importante para mi licenciatura:
El proceso de lectoescritura evidencia importancia en la licenciatura de educación infantil ya que, este proceso es el primer paso en los niños de la primera infancia, los cuales  empiezan su paso por la escolarización y se hace fundamental para todo el desarrollo del mismo convirtiendo la comprensión de la lectoescritura en el niño en una necesidad fundamental para la continuidad de su desarrollo intelectual y educativo.

Por que es importante para la sociedad:
Como se menciono anteriormente el proceso de lectoescritura se hace totalmente necesario en las personas, ya que permite otro medio de comunicación entre los seres humanos brindadoles así mismo la posibilidad a los niños para que desarrolle su aprendizaje a toda cabalidad, teniendo en cuenta esto podemos hacer referencia  en la importancia de la comprensión de los procesos de lectoescritura, ya que el paso de la comunicación es probablemente la actividad que mas influye en el comportamiento humano.

Justificación:

El presente trabajo se realiza con el fin de dar a conocer cuales son las principales problemáticas que se presentan en los niños de 6 a 7 años de edad en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
Partiendo de lo anterior se busca darle un enfoque especifico al proyecto en la aplicación de guías para evidenciar las falencias presentadas en las escuelas educadoras, y también en como se presenta la participación del maestro en el buen o mal funcionamiento de estos aspectos.
De esta misma forma podemos resaltar que el  proyecto tiene como finalidad garantizar el aprovechamiento al máximo de las experiencias vividas dentro de la implementación de este, por parte de la estudiante que lo llevara a cabalidad con el fin de poder proponer a futuro soluciones mas drásticas y notorias a los problemas que se lleguen a plasmas en el momento en que se ponga en práctica el proyecto.




Objetivo general:
Mejorar la comprensión de los procesos de lecto escritura en niños de 6 a 7 años por medio de la implementación de una guía didáctica en la institución educativa república de México

Objetivos específicos:
  • Generar la compresión en los niños para los procesos de lecto escritura.
  • Implementar una guía didáctica con el fin de especificar los medios para realizar esta comprensión lecto escritura.
  • Indagar las falencias en los niños de 6 a 7 años en cuanto al proceso de aprendizaje de escribir y leer.
  • Adentrar a los niños de la institución con los cuales se hará el trabajo en el interés por la lectura y la escritura por medio de guías y lecturas.

Marco teórico:
Teniendo en cuenta el planteamiento del problema se destaca las siguientes palabras claves  las cuales direccionan el proceso de la  investigación  

  1. comprensión: cuando un niño empieza a comprender, es el momento de preguntarse que a comprendido como tal, es entonces cuando se hace necesaria la construcción de una pedagogía comprensiva, por lo tanto se toma como objetivo el aprendizaje basado en esta.
Muchos docentes cuando deciden enseñar hacen una fuerte relación entre conocimiento habilidades y comprensión. Deseando de esta forma que los alumnos salgan de las escuelas, con una plena comprensión y análisis de conocimiento a las teorías de la vida cotidiana.
Por lo tanto se tiene en cuenta que básicamente la comprensión se basa en recibir cierta cantidad de conocimientos y por lo tanto analizarlos por medio de los ideales adquiridos y comprendidos.

  1. Guías didácticas: se establecen como formas y medios de aprendizaje autónomo y así mismo la evaluación de su calidad.
Las guías didácticas son herramientas que ayudan y dinamizan el texto básico generando ambientes de dialogo, reemplazando en cierta parte al docente y ofreciéndole diversas formas de autoaprendizaje.
Este tipo de guías ha sido pionera en la educación a distancia la cual ha ofrecido oportunidades y diversidad de estrategias en los alumnos. También se han generado como materiales educativos, para el ofrecimiento de una educación de calidad.


3.Comprensión de los procesos de lectoescritura: cuando se mira este proceso desde un enfoque más profundo se evidencian claramente diferentes tipos de

 Preguntas a las cuales se les da respuesta desde la intervención directa con el niño,  y desde la práctica en el aula.

Teniendo en cuenta lo anterior es posible decir que la educación actual todavía esta muy afectada y desenfocada presentando una enorme problemática en toda América latina. Pero es de tener en cuenta que con el transcurso del tiempo muchos autores han  cambiado la perspectiva de las problemáticas educativas actuales buscando las formas de soluciones activas.

Como principal factor para la solución de estos agentes se presenta para muchos autores la formación del proceso de lectura, la cual esta fuertemente ligada al desarrollo de escolarización del niño.

Uno de los principales objetivos de las instituciones educativas es lograr alfabetizar a los alumnos y este proceso se da fundamentalmente con el aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros grados. Por consiguiente se tiene como meta a la hora de enseñar el proceso de lectoescritura es desarrollar dentro de las aulas las competencias básicas de comunicación en los alumnos, lo que quiere decir que pretende mirar mas afondo el enfoque del dominio de las cuatro artes del lenguaje que para  Díaz  (2000) hablar, escuchar, leer y escribir. Sin perder de vista que estos métodos se deben enseñar simultáneamente, es por esto que es tan importante el aprendizaje de la lectoescritura en los primeros años de vida escolar en el niño ya que le permite adentrarse en el mundo de la comunicación dándole un manejo y enfoque totalmente útil en su vida cotidiana.

Por tal razón se resalta el hecho de que el educador juega un papel muy importante en este proceso ya que es aquel que media y abre las oportunidades para que este desarrollo se de de muy buena manera, y así mismo como el educador sepa fundamentar la lectoescritura en el niño así mismo este tendrá la capacidad de tener un buen enfoque comunicativo desarrollando de forma especifica las cuatro artes del lenguaje mencionadas anteriormente.

Según estos planteamientos Díaz (2000) asegura que para la enseñanza de la lectoescritura existen una serie de metodologías las cuales serán expuestas a continuación.
La primera metodología que encontramos para el desarrollo de este proceso encontramos la teoría de transferencia de información, la cual esta enfocada en la teoría del texto, haciendo de este un factor de vital importancia para el aprendizaje de la lectoescritura, haciéndolo divisible en sus partes las cuales son el sentido y el significado de los textos teóricos. Como segunda metodología encontramos la  
Teoría transaccional  esta teoría esta basada en tres partes fundamentales los cuales son texto lector y contexto generando una interacción y por medio de esta puede llegar a dar sus propias hipótesis sobre los textos y así mismo generar estructuras cognitivas y poder comprender los mensajes que recibe por medio de los textos.

4. caracterización de los niños según su desarrollo cognitivo: según LOPEZ et al (1999) citando en su libro a Piaget. En donde se expresan los cuatro estados del desarrollo cognitivo entre los cuales se encuentra ubicado en segundo lugar el preoperacional el cual   comprende desde los dos hasta los 7 años de edad cuando los niños consiguen una mayor habilidad para utilizar símbolos como las palabras y puede representar personas lugares u objetos aunque  desde una perspectiva egocentrista.
Por consiguiente se dice que son características simbólicas de esta etapa el juego, la centracion, la intuición, el animismo, la yuxtaposición y la reversibilidad lo cual hace referencia a la in habilidad para la conservación de propiedades, otro factor a resaltar en este punto es el razonamiento transductivo el cual significa básicamente que los niños poseen la capacidad de razonar pero sin el alcance inductivo, ni deductivo si no yendo de un caso particular otro con la finalidad de formar pre conceptos.

Descripción del lugar en donde se llevara a cavo la realización del proyecto: a continuación se ofrecerá la descripción de  la institución en donde se llevara a cavo la realización del proyecto siendo el nombre de esta institución educativa Distrital República de México que se encuentra ubicada en la localidad 19: Ciudad Bolívar la cual cuenta con 252 barrios aproximadamente y es la tercera más extensa después de las localidades de Sumapaz y Usme.

El colegio se encuentra en el barrio México, en la calle 74 sur # 17-50 y esta rodeado por los barrios Meissen (al norte) Altos de Jalisco (al occidente) Lucero (al sur) y la Escuela de artillería y Río Tunjuelito (al occidente); otro aspecto bastante interesante es que las calles que rodean al colegio son de carácter comercial que posiblemente han progresado gracias a la presencia de los estudiantes del colegio y a los miembros de la comunidad en general.

Es de carácter oficial cuyo PEI es “Educación para la formación integral y la opción laboral”,  donde maneja niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica. Jornadas tarde y mañana.
Hace aproximadamente dos años paso por un proceso de remodelación en búsqueda de mejorar las condiciones tanto de maestros, niños, como de toda la comunidad en general, y en la actualita forma parte de los mega colegios construidos por le secretaria de educación colombiana. 

Descripción del público: este proyecto se realizara específicamente con niños y niñas entre los 6 y 7 años de edad, los cuales se encuentran en este proceso del aprendizaje de la lectoescritura, brindándonos una amplia gama de evidencias para ala plena realización del proyecto, por otro lado encontramos las diferentes habilidades de los niños y niñas, que por su edad poseen las virtudes de aprender con mayor facilidad y eficacia, permitiendo que el papel docente se convierta en un proceso de mayor entrega.
Teniendo en cuenta esto y la descripción del lugar en donde se realizara el desarrollo del proyecto podemos resaltar de esta forma la postura socio económico de los niños los cuales un 80% de ellos se encuentran en estado de pobreza,  permitiendo así que su alimentación y desarrollo cognitivo son tenidos en cuenta por su alto rango de dificultad debido a la situación económica que experimentan las familias de estos niños, las cuales por razones de trabajo u de vulnerabilidad social no logran otorgarle un pleno desarrollo tanto educativo como alimentario a sus infantes. Básicamente este sería el planteamiento social de los niños de esta comunidad.

Descripción de actividades:
1. Noa trasladaremos al colegio repùblica de mèxico, en la jordana de la tarde, con el fin de 
Con el fin de ingresar al curso primero A. en donde encontraremos niños entre los 6 y 7 años de edad, se hablara con ellos, se dará una breve presentación e interacción entre los niños y las personas que llevaremos a cavo el proyecto, se les ara una breve introducción frente a la importancia del aprendizaje de la lectoescritura, con una charla referente al tema en donde se de a entender al niño las formas mas adecuadas para la comprensión de los procesos de lectoescritura, seguido de esto se les dará a cada niño una guía, realizadas por nosotros para que los niños la desarrollen, esta guía tiene como fin reconocer actividades de nuestra vida cotidiana que permitan el desarrollo de la lectoescritura, identificar temas partiendo de un titulo dado, reconocer tipos de lecturas, representar el tema de una lectura especifica por medio de dibujos y resúmenes.



Durante el desarrollo de la actividad se realizara registro de las situaciones presentadas con los niños en donde se evidencie la participación de los niños, la interacción con las personas encargadas del desarrollo del proyecto, y la comprensión del tema que se esta llevando a cavo, por medio de fotos y videos, también se utilizara como evidencias las respuestas de los niños frente a las preguntas de la guía implementada, los dibujos de ellos y los resúmenes que realizaran después de la aplicación de la lectura.



De esta forma los niños pondrán en evidencia su aprendizaje, poniendo en practica la lectura, la comprensión de la misma, y como es evidente también la lectura.
   
REGISTRO:










  
conclusiones:
Conclusiones en la aplicación del proyecto tuve la oportunidad de interactuar con los niños, y presentarles las actividades que estaban planteadas para el desarrollo del mismo. Cuando se llevo a cavo la presentación en el aula, me di cuenta que los niños que estaba realizando las actividades no estaban proyectado muy bien todo el interés que debía cautivarlos y llevarlos a realizar cada una de los aspectos  que se le avían nombrado dentro de la implementación de este tema.

Al dirigirme a la docente encargada y comentarle las inquietudes, me comento que los niños que estaban realizando las actividades eran aquellos que estaban en refuerzo, lo que quiere decir que eran niños que durante el año habían presentado problemas para la comprensión de los procesos de lectoescritura y por lo tanto tenían que estar en un proceso que permitiera que en pocos días cumplieran con los objetivos que no lograron cumplir en durante el año.

Por esta razón al hacer la actividad en donde los niños debían hacer el resumen del chante que se les había contado previamente, los niños presentaron dificultades inmediatamente y se les hizo muy complicado el escribir lo que recordaban del cuento, eran factores que estaban en sus mentes pero que a la hora de plasmarlos en la hoja por medio de las letras no eran fluyentes, así que tuve la necesidad de acercarme a cada uno de los niños y empezar a generar una guía oral que hiciera posible que cada niño expresara lo que pensaba del cuento de forma escrita, este proceso de dificulto un poco en algunos niños que todavía no conocían muy bien las letras y la lectura era a un mas deficiente, así que a aquellos niños con la maestra a cargo tuvimos que ofrecerles aun mucha mas ayuda y permitir que los niños empezara a reconocer todo los aspectos en los que tenían mayor deficiencia.

Por otro lado el hecho de haber trabajado con niños con este tipo de problemas me permitió darme cuenta las falencias que se presentan en los niños, a la hora de aprender a escribir  y a leer, fue posible ver como le temen al hecho de empezar a reconocer ciertos letras o a equivocarse  dentro de lo que están escribiendo y por lo tanto deciden que es mejor no hacer nada. Y se evidenciaron los procesos que manejan las docentes dentro del aula para fomentar la comprensión de la lectoescritura y así mismo pude aprender de muchas situaciones que se pueden presentar, y que debo llevar a cavo a la hora de educar este tipo de temas a niños de esta edad.      
 
 Costos: 
Transporte: presupuestando en este factor, para la implementación del proyecto tendríamos que invertir una cantidad promedia en  $5.000,
Copias: para imprimir y fotocopiar las guías que se le entregaran a los alumnos se invertiría una cantidad de $ 4.000

BIBLIOGRAFIA:
Guías didácticas.
Diaz, I. (2000) LA ENSEÑANZA DE LECTOESCRITURA consultado en la http://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf
LOPEZ, J. et al (1999) LECCIONES DE SICOLOGÍA MEDICA.Barcelona: mazon.  Y http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/348494






  









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